Traslado a Ecuador de Alias “Fede”, Objetivo de Alto Valor
La Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con la Policía de Colombia, ejecutó la operación internacional “FURIA”, que culminó con la captura de Rolando G. alias “Fede”, cabecilla del grupo delictivo “Las Águilas”, prófugo de la justicia ecuatoriana tras su fuga del Centro de Privación de Libertad Guayas N.º 1.
Alias “Fede” había sido detenido el 30 de enero de 2025 durante el operativo “Gran Fénix 1”, desarrollado en la parroquia La Aurora, cantón Daule, donde se incautaron nueve fusiles de asalto, municiones de grueso calibre y sustancias sujetas a fiscalización, evidenciando su alta peligrosidad y liderazgo dentro de la organización criminal. Tras su detención, un juez dictó prisión preventiva.
El 20 de junio de 2025, se fugó de la Penitenciaría del Litoral. Por este hecho, 22 personas fueron procesadas por presuntamente facilitar su evasión. Ante ello, la Policía Nacional desplegó un trabajo técnico e interinstitucional, solicitando además la difusión de notificación roja de INTERPOL.
Mediante labores de inteligencia policial ecuatoriana, se identificaron movimientos migratorios y vínculos familiares que permitieron su ubicación. El seguimiento a María M. , cuñada del prófugo, resultó clave al detectarse sus desplazamientos recurrentes a Colombia, donde era utilizada como nexo de contacto.
El 2 de octubre de 2025, tras un operativo encubierto desarrollado en Medellín (Colombia), alias “Fede” fue localizado en el edificio Koral 76-24. Al intentar evadir a las autoridades utilizando identificación falsa, fue aprehendido a las 16h53 por los equipos tácticos de las policía de Colombia y Ecuador.
Mediante rueda de prensa el General Superior, Pablo Vinicio Dávila, confirmó que alias «Fede» será llevado a la cárcel La Roca para evitar un nuevo intento de fuga.
Según la policía del Ecuador, esta operación, de alcance internacional, representa un golpe contundente al grupo delictivo “Las Águilas”, logrando la neutralización de uno de sus principales líderes y reafirmando la cooperación efectiva entre Ecuador y Colombia en la lucha contra el crimen transnacional.
Finalmente, el Comandante General expresó que “con esta captura, la Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso de luchar frontalmente contra el crimen organizado, cerrando espacios de impunidad y garantizando la seguridad ciudadana”.