La Gerencia General de la IPS Municipal de Ipiales E.S.E. informa a la comunidad en general que, el día lunes 14 de abril, se recibieron reportes por parte de habitantes del sector Balcones de la Frontera sobre la presencia de personas inescrupulosas, ajenas a nuestra institución, que estaban recolectando datos personales mediante formularios desconocidos.
Estas personas aseguraban falsamente que dicha información era requerida para agilizar procesos relacionados con la Estrategia Integral de Salud Pública – Atención Primaria en Salud (APS).
No se conoce entonces, cuál es el verdadero fin de este tipo de actuaciones que atentan en contra de la intimidad y de la vulneración de la información personal de las personas visitadas.
Es importante aclarar que los Equipos Básicos en Salud de la IPS Municipal de Ipiales E.S.E. están conformados por personal asistencial calificado, incluyendo profesionales en medicina, enfermería, odontología, psicología, nutrición, así como auxiliares en enfermería y odontología. Las actividades realizadas por estos equipos en los hogares de la comunidad hacen parte del proceso de caracterización y diagnóstico de las condiciones de salud individual, familiar y comunitaria. Para ello, se recolecta información relevante sobre condiciones de vida, factores de riesgo sociales y ambientales, con el fin de promover la salud y prevenir enfermedades.
Todo nuestro personal se encuentra debidamente identificado con escarapela y chalecos distintivos con los emblemas institucionales. Además, la información recolectada está protegida conforme al derecho fundamental al habeas data.
Recomendamos a la ciudadanía verificar siempre la identificación del personal que visite sus hogares y manifieste pertenecer a alguna entidad oficial. Ante cualquier irregularidad, solicitamos comunicar de inmediato a las autoridades competentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario